21 mayo, 2014
  • Título:
    Monumento al Labrador de Silla
  • Material/ técnica:
    Mármol blanco de Carrara
  • Dimensiones:
    Más de 22 metros
  • Peso:
    32 toneladas

El monumento escultórico está integrado por una escultura central de 2,40 metros de altura,labrada en bronce,representando la figura humana del labrador en plena juventud, en posición erguida, manteniendo en mano izquierda el clásico legón; la mano derecha en la faja sobre la cadera, apoyando el cuerpo sobre la pierna derecha, flexionando la pierna izquierda y la cabeza vuelta mirando al horizonte con el ceño fruncido por el cansancio y la luz..

Dos altorrelieves de un total de 10 metros de largo por 2,45 metros de altura y o,40 metros de grueso, con un peso de 32 toneladas de mármol blanco de Carrara, representando el pasado y el presente del pueblo de Silla.

El pasado es un altorrelieve donde se plasma el momento socioeconómico-cultural del mismo, tomando como elemento fundamental la familia agrícola. En esta integración se representa al labrador como único eje de la economía familiar labrando la tierra con el arado romano y el majestuosos caballo de labranza valenciano.

La mujer está en actitud pasiva recogiendo el fruto del esfuerzo del hombre.

El niño está en actitud de seguir la tradición del padre, único mundo que se le ofrece como perspectiva de futuro y de espaldas a cualquier otra alternativa existente en la sociedad.

En la narración del altorrelieve del presente intervienen, como puntos de concordancia, los mismos elementos fundamentales que en el relieve anteriormente citado. Aquí la familia toma una representación menos integrada, más individualizada en cuanto a la personalidad propia de los personajes.

Los medios cambian. El Labrador sustituye el caballo y el arado romano por la pequeña mulilla mecánica. La actitud vigorosa del relieve anterior, surcando la tierra, queda representada por otra más cómoda y fría.

La mujer es representada en actitud activa y más independiente.

El niño anda inmerso en su propio mundo, que le permite vislumbrar mayores posibilidades.

© Paco Prima 1935/ 2018 / Mapa de la Web / Aviso legal / Correo electrónico: info@pacoprima.es /

Paco Prima: Escultor y Pintor
C/. Emilio Baró. Benimaclet Valencia, Valencia 46020


Desarrollo: Posicionamiento Web Valencia - Seomar.es