CURRÍCULUM RESUMIDO DE PACO PRIMA

Francisco Prima Giner, conocido como Paco Prima.

Nace en Valencia en 1935. Es un Escultor y Pintor español y ocasionalmente Actor profesional y escenográfo.

.INICIOS.

SE INICIA: en el taller de esculturas y mármoles artísticos de su padre Miguel Prima un magnifico Esculto-Adornista y en el que trabajaban varios escultores. De ellos recuerda especialmente al señor Manolo Magraner un gran escultor del que aprendió mucho, incluso le creó un espacio dentro de taller para darle clases de dibujo y modelado a el, y a sus hermanos.

A los 12 años su padre le presenta en el estudio de su amigo Carmelo Vicent para que le tome como discípulo tras las pruebas pertinentes, pasadas estas se le admite en el estudio.

Y posteriormente es su hijo Octavio Vicent quien le toma en sus manos con una relación profesional y de afecto de muchos años.

Aunque fue discípulo de Carmelo Vicent y Octavio  Vicent.

A su vez colaboró puntualmente con otros maestros valencianos y catalanes:

En Valencia: José Terencio,  Vicente Beltran  y  Enrique Giner
En Madrid: Juan Adsuara
En Barcelona: José Clará, Enrique Monjo y  Vicente  Navarro

.ESTUDIOS.

  • Los salesianos , Academia Castellano y Otros
  • Primaria  y   Secundaria (Bachiller)
  • Estudia Dibujo y Modelado, en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, cuatro cursos.
  • En la Escuela Masana a de Barcelona, un curso de modelado superior, con D. Vicente Navarro, como profesor.
  • 1957,-  Ingresa en la Escuela Superior de Bellasa Artes de San Carlos de Valencia, cursando sus  estudios de Bellas Artes en la misma.
  • Licenciado en BELLAS ARTES, por la Universidad Politécnica de  Valencia.
  • Amplia sus estudios en Francia e Italia.
  • Es Catedrático de Dibujo, por oposición libre en Madrid, habiendo ejercido  en   Sevilla, Madrid y Valencia.
  • Dos cursos de PEDAGOGIA Y DIDACTICA en la facultad de filosofía de Valencia.
  • Cuatro cursos de Doctorado en la Facultad de Bellas Artes  de la Universidad Politécnica de Valencia impartidos y aprobados por los catedráticos  D.Vicente Garín, D. Santiago Rodríguez y D. Jose Esteve Edo.

.TRAYECTORIA PROFESIONAL Y ARTÍSTICA.

Su  Trayectoria  Profesional como escultor  y artista plástico se desarrolla  dentro del ámbito del encargo, abarcando un amplio abanico en retratos, monumentos, mausoleos, imaginería etc. Y todo aquello que tuviese relación con la creación plástica.

Todo ello, a través de encargos particulares, de concursos oficiales o de entidades privadas,  de exposiciones oficiales y en galerías de arte privadas etc.,

1954 a 1965

1955.- Realiza una escultura de 2 m, de altura en mármol directamente sin sacar de puntos sobre la única referencia de un boceto de unos 30 o 40 cm original del escultor Fuster.

Es contratado en Barcelona por un taller de escultura en mármol situado en la calle de San Andreu durante dos años,  en este intervalo de tiempo se le permite colaborar con los escultores “Enriq Monjo”,  “Miret” y tiene el honor de ser  requerido  por el gran maestro “José Clará” al que conoció estando trabajando en un relieve del escultor Monjo para Monjui. Y tuvo una breve pero muy  interesante relación profesional.

1957.

  • Monumento a los caídos de caballería para el regimiento de Lusitania en  Betera Valencia.
  • En Francia trabaja arte funerario en Marsella y posteriormente en Barcelonette en los alpes italianos.
  • En Madrid  Cine y Televisión. Programa Escala en Ifi
  • Decoración de cine en las películas Lawrence de Arabia, la caída del imperio Romano  y 55 días en Pekín.
  • Investigación para la realización de esculturas en Materiales modernos por colada.
  • Propuesta de Octavio Vicent de trabajar al 50% en todas les esculturas en piedra y mármol lo cual acepta.

1962-63 y 64 escenografía: Citaremos las dos mas importantes de las que intervino como escultor para los decorados, de las películas

  • “Lawrence de Arabia”  y la “Caída del Imperio Romano”
  • En la que también intervinieron en Valencia escultores valencianos en la ejecución de esculturas como Octavio Vicent, Regino Mas y Esteve Edo con los que me reunía en valencia.

1965.– Vuelve a su estudio de Valencia a propuesta de Octavio Vicent para realizar conjuntamente distintos trabajos escultóricos y a la vez inicia su investigación sobre Materiales modernos de resinas sintéticas y siliconas así como otros derivados que había experimentado en Madrid procedentes de Italia y Francia y que pensaba aplicarlos a la escultura como sustitución  del mármol y del bronce.

  • Las resinas sintéticas con cargas y con fibra de vidrio.
  • Las siliconas y sus aplicaciones a los moldes, tanto para las resinas sintéticas como para las ceras de fundición.
  • El cemento y el revestimiento de mosaicos sobre el mismo.
  • El armazonado en hierro y metales recocidos, sus ligaduras y soldaduras.

1968 a 1970.– Realizado varios trabajos con pleno éxito técnico y de resultado excelente.  Se convence de que nunca habrá sustitutos para las materias nobles como el Mármol y el Bronce para representar dignamente la obra de arte escultórica.

Después de todo ello y por convicción experimentada, se inclinó por la elección del bronce y el mármol, para representar su obra escultórica.

.PRINCIPALES EXPOSICIONES Y CONCURSOS.

Premio Nacional de Escultura “Real Maestranza”, en el XXIII Salón de Otoño de Sevilla, otorgado por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.  1974

 1967.

  • VII “Salón de Marzo” de Arte Actual de Valencia

  1972.

  •  Marzo: Invitado de la IV exposición Nacional de escultura en “EL  METAL EN EL ARTE”.
  • Mayo: Exposición Nacional de arte contemporáneo Valencia.
  •  Julio: exposición en la Sala “Casa Vella” de Valencia.
  •  Septiembre: Invitado por Arte Actual para la inauguración de la      temporada del Círculo de Bellas artes de Valencia, en la exposición colectiva “El Desnudo” en el Arte.
  • Noviembre: Concurso Nacional monumento Rey D. Jaime I, en Villareal (Castellón).

  1973.

  • Marzo: Invitado V Exposición Nacional de escultura “EL METAL EN   EL ARTE”.
  •  Abril: Invitado por el Excmo. Ayuntamiento de Paterna, para presidir con su obra, el CONCURSO NACIONAL DE PINTURA.
  •  Septiembre: Exposición colectiva en el círculo de Bellas Artes de Valencia.  Expone pintura

1974.

  • Abril: VI  Exposición Nacional “EL METAL EN EL ARTE”.
  •  Junio: Exposición colectiva en el círculo de Bellas Artes de Valencia.
  •  Agosto: Concurso monumento Labrador en Silla (Valencia)
  •  Octubre: XXIII, Salón de Otoño de Sevilla.
  •  1975Marzo: VII Exposición Nacional “EL METAL EN EL ARTE”.
  •  Julio: Concurso Nacional, monumento al Labrador.
  •  Septiembre: Concurso Nacional 1975.

1975-1976-1977.

  • Realización del monumento al Labrador en mármol y bronce y colocación del mismo en Silla (Valencia).

 1976.

  •  Concurso Nacional del “Gran premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid”.

 1977.

  • Salón de Otoño de Sevilla.
  • Exposición “Premiados en el Salón de Marzo” en Valencia, (Sala Ribera).

 1978.

  • Salón de Primavera del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
  • Exposición de Pintores y Escultores actuales en Valencia (Galería Sorní 15).

 1981.

  •  II Exposición de Pintura y escultura “Fuerzas armadas”. (Capitán General de la Tercera Región).

1984. 

Exposición de Escultores y Pintores Valencianos, (Galería Pizarro, 8)

1988.

  • GALERIA SEGRELLES Exposición ABRIL Y MAYO, en VALENCIA
  • GALERIA D’ART-4 –VILLAREAL
  • GALERÍA “MAYTE MUÑOZ”- BARCELONA
  • GALERÍA “ARIMANY”- TARRAGONA conjuntamente con el músico y  caricaturista  Xavier Cugat

Justo el mismo día de la inauguración  de su exposición de Escultura en la Galeria Segrelles en Valencia, le fue diagnosticada por los médicos una grave enfermedad y el tratamiento de la misma, Además de la medicación pertinente conlleva guardar reposo absoluto.

Esto cambiará su vida radicalmente.  El ritmo de trabajo al que estaba acostumbrado toda su vida, eso ya no será posible.

En 1988,- Muere su padre y a principio de 1989 fallece su madre  pero cumple con sus compromisos adquiridos y expone en:

1989.

  •   GALERÍA TERRA FERMA- LERIDA
  •   GALERÍA DERENZI- CASTELLÓN
  •   GALERÍA “MAYTE MUÑOZ”- MADRID.

En 1989.- Ante los acontecimientos anteriormente citados FUÉ REQUERIDO POR VARIOS COMPAÑEROS PARA QUE FORMASE PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES.

El pintor EMETERIO OVEJERO “MARCOS” y PACO PRIMA  se encargan de la tarea de formar un grupo para presentar en la próxima convocatoria a elecciones  que se celebran en Noviembre de 1989 en la que Marcos se presenta como presidente (para dos años) y Paco Prima como Vicepresidente primero (para cuatro años).

Ganan las elecciones. Marcos se desplaza con su mujer por haber sacado está unas oposiciones y Paco Prima pasa a ser Presidente en funciones prácticamente  los dos  años.

 28-11-91.

  • Se convocan elecciones en el círculo de bellas artes de Valencia para renovar parte de la junta directiva, y se presenta a estás para el cargo de Presidente.

 LAS PROVINCIAS, Sábado 30 de noviembre de 1991:

“FRANCISCO PRIMA ELEGIDO PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES,”

El catedrático de Dibujo Francisco Prima Giner, de 56 años, ha sido elegido nuevo presidente del círculo de Bellas Artes de Valencia. Para renovar parte de la junta directiva se celebraron el jueves con el más alto índice de participación que se conoce en la historia de esta entidad, ya que votaron más del cuarenta por ciento de sus socios.

A finales de 1995 fue ingresado en el equipo de transplante del hospital La Fe de Valencia y el día 4 de abril de 1996 le practicaban un transplante de hígado.

 1992.

  • Expone Pintura en colectiva Círculo de Bellas Artes.

 2002.

  • Expone  pintura en Italia, en Arte Padova 2002- 2003.- Expone pintura en Italia, en Galería de Arte moderna Alba.

 2004.

  • Premio internacional, Cuidad de Milán “Duomo Art” por su obra Niña del biquini  (escultura bronce). Otorgado por la academia “Il Marzocco” de Florencia.
  •  Gran premio toscaza “Oscar de la cultura 2004”. Título Honorífico “Cavaliere Della Tuscia” por la obra paso de danza (escultura bronce).

 2007.

  • Expone pintura en Italia, en Galería de Arte moderna Alba.
  • Premio Alba: “Diploma di merito”.

 2012, 10 abril.

  • Exposición, PRIMERAS FIRMAS. (Valencia) Galería Colegio de Abogados de Valencia.

 2013-2014.

  • Actualmente trabaja en su estudio preparando una nueva exposición de pintura.

 .COMENTARIOS SOBRE SU OBRA.

Los críticos  sobre su obra en las diferentes exposiciones, tienen un denominador común:   La Elegancia.

“Por MIGUEL ANGEL CATALA en su libro “100 años de Pintura,  escultura y Grabado Valenciano” define a PACO PRIMA  como “autor de gran elegancia, de naturalidad carente de afección, aunque no exenta de un cierto Manierismo de la mejor estirpe.”

Por  EDUARDO CHAVARRI ANDUJAR,  la mujer es la gran inspiración y el precioso vehículo  de PACO PRIMA. Las esculturas de este artísta valenciano muestran un desfile de figuras femeninas animado, siempre, por una elegancia adornada por un lenguaje sin estridencias  y que indica el tacto de un creador que piensa que la medida y la serenidad son datos enriquecedores de la obra de arte.

Por ANTONIO CORELL, Paco Prima es un escultor que conoce el oficio; sus experiencias arrancan del taller donde uno aprende a tratar la materia con austeridad y pericia.  La Academia no hace más que completar este aprendizaje.

PACO PRIMA cree en la integración del arte  en la vida donde la obra adquiere su significado pleno. La perfección de su ejecución, su armonía de volúmenes, no son más que el  camino de una expresión  vigorosa que él busca como base para una comunicación viva a partir de la obra de arte.

Por OLGA REAL,  Paco Prima consigue como pocos realizar una obra poseída verdaderamente junto con la destreza manual, por la sustancia -mental y la riqueza espiritual del hombre. Demuestra que no tiene igual en esa levedad tan suya con que sabe apoderarse de un material, de tocarlo y acariciarlo, de modificarlo  casi sin querer; en una palabra, en darle nueva vida.

CASTELLON DIARIO – L.C.-

El escultor valenciano Paco Prima, en su exposición en la Galeria D´Art – 4, muestra una vez más que la mujer es sinónimo de su obra.

La obra de paco prima goza de una extraordinaria elegancia perfecta simbiosis de volúmenes, es su obra la fraguada en la realización de una utopía que se hace metáfora, cuando su expresión en bronce o mármol parece haber sido despojada de vanidades y soberbias y solamente tratada con austeridad y dominio de la materia.

Su obra esencialmente  cuado se refiere a la mujer, posee un silencio escalofriante que devuelve al espectador  la razón por la que Prima tiene en su circulación artística la feminidad, púes encuentra en la mujer una profunda sustancia espiritual que hace elevar a esta a la categoría del mas puro arte eliminando la “estridencia” . quizás sea esta la naturalidad de su obra la que mas diga del escultor valenciano de tal forma que ese escalofriante silencio que envuelve al espectador no es mas que la intercomunicación entre este y la obra que se alza con vehemencia en busca de vida.

También Paco Prima entre sus inclinaciones está la expresión por la Tierra que queda demostrado en sus extraordinarias figuras de hombres de la tierra, campesinos o mejor labradores, podría decirse que Prima es un escultor telúrico por la relación que parte de su obra, la tierra y lo que ello significa, es como si ello fuera parte de si mismo, como si su infancia hubiera estado impregnado de ella, una especie de criatura que viviera feliz entre la huerta, el aire el agua y el sol. Si en la figura de la mujer permanece una personalidad que eleva a la mujer e la mejor virtud en el termino mas alto de esta, cuando aparece el hombre –labrador es la impresionante energía lo que se impone ante el espectador. Los rasgos duros del campesino no son más que la expresión vigorosa de ese hombre que siente que la tierra le palpita en su interior.

En definitiva PACO PRIMA en su maestría como escultor ha sabido conjugar su obra entre sus figuras femeninas y el tacto natural pero fuerte del labrador, con una dualidad apasionante, la naturalidad y la energía,  PRIMA lejos de la adolescencia es como un visionario que viene, a través de su obra, a redimir desde el olvido los  profundos sentimientos últimos del ser humano. Los más nobles sentimientos.

FERNANDA ZABALA.-Las Provincias 14/ 08/1991.

Francisco Prima, es  escultor y sus obras así lo atestiguan. Licenciado en Bellas Artes y Catedrático de dibujo. Pero un hombre que compartió candilejas en los teatros Serrano, Eslava y Alcázar, con” Ismael Merlo, Carlos Mendi y José Codoñer, que fue actor de cine y televisión, trabajo en  escenografía contratado por  los estudios de Samuel Broston para levantar los decorados de grandes producciones como “Lowence de Arabia”, la “Caída del Imperio Romano”; que Pinta, ama la Música y los Libros,  merece el Apelativo de “ARTISTA POR LOS CUATRO COSTADOS”.

SOBRE PINTURA

LORENZO BERENGUER 2002

PACO PRIMA convierte su maestría escultórica en neofiguración pictórica. PADOVA una de la capitales del imperio Romano, ha acogido en su feria en la  “XIII Mostra del Mercato D´Arte 2002” la nueva neofiguración pictórica del siempre maestro de la escultura Paco Prima.  Allí entre artistas venidos de todos los puntos de la geografía, se ha apreciado esos lienzos del representante español  que claman un lugar de primacía en el concierto expositivo, y que desde el primer momento han llamado la atención.

¿Metamorfosis de Paco Prima? ¿Mutación? ¿Modificación?

Pienso que no se ha producido en él, metamorfosis alguna, ni ha mutado un ápice de su sensibilidad artística, ni ha modificado su concepción artística. Creo que es un traslado del cincel al pincel, un uso de otra manera, tan poderosa como la que siempre tuvo en sus manos y es un mismo concebir la belleza por el camino de la belleza.

Paco Prima no ha sido un escultor limitado a sus creaciones volumétricas, tampoco será un pintor ceñido a lo que dé de si el bastidor.  Dado su volcán creativo necesita ambas manifestaciones, ora con una ora con la otra. El “Arts longo est” no tiene fronteras como su capacidad de expresión también es  “longa” larga, trifinia.

LORENZO BERENGUER  2007

PACO PRIMA está en su madurez, tanto formativa como artística, edad como decía González Ruano, en el que el intelecto alcanza el cenit. De ahí  la sorpresa que produce si nos fijamos en sus oleos de tema de figura de sus desnudos femeninos de sus composiciones alegóricas o de simbolismo-realismo- fantásticos.

Y es que el color y el dibujo son dominados por el artista en una especie de donosura digna de un ser generoso.

Hay que mirar y admirar su conjunción de temas y técnicas como amalgama y suma de una heredad mediterránea, muestra valer y valor, certero juicio y una liberal interpretación. Se puede decir, que se recrea y disfruta. No hay duda porque el observador también ser recrea y disfruta.

 .BIBLIOGRAFIA.

  • Gran Enciclopedia de la comunidad valenciana.
  • 100 años de Pintura,  Escultura y Grabado valenciano 1878 – 1978
  • Ediciones. del Ministerio de Cultura exposiciones Nacionales 1972 –1973, 1974, 1975
  • Artistas Valencianos Contemporáneos  1998
  • Diccionario Enciclopédico Internazionale D´Arte Moderna e Contemporanea 2002/2003.
  • Diccionario l Enciclopedico Internazionale D´Arte 2007
  • Artistas que dejan huella.
© Paco Prima 1935/ 2018 / Mapa de la Web / Aviso legal / Correo electrónico: info@pacoprima.es /

Paco Prima: Escultor y Pintor
C/. Emilio Baró. Benimaclet Valencia, Valencia 46020


Desarrollo: Posicionamiento Web Valencia - Seomar.es