Introducción a la vida y obra de Paco Prima

Nace y estudia en Valencia. Amplia estudios en Francia e Italia. Es licenciado en Bellas Artes y Catedrático de dibujo.

Premio Nacional de escultura Real Maestranza, otorgado por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Autor de numerosas obras esparcidas por España, en monumentos, retratos, imaginerías, mausoleos, etc.

MIGUEL ANGEL CATALA en su libro “100 años de Pintura,  escultura y Grabado Valenciano” define a PACO PRIMA  como:

“autor de gran elegancia, de naturalidad carente de afección, aunque no exenta de un cierto Manierismo de la mejor estirpe.”

EDUARDO CHAVARRI ANDUJAR,  la mujer es la gran inspiración y el precioso vehículo  de PACO PRIMA.

OLGA REAL,  Paco Prima consigue como pocos realizar una obra poseída verdaderamente junto con la destreza manual, por la sustancia -mental y la riqueza espiritual del hombre.

CASTELLON DIARIO – L.C.– El escultor valenciano Paco Prima, en su exposición en la Galeria D´Art – 4, muestra una vez más que la mujer es sinónimo de su obra.

Su obra esencialmente  cuando se refiere a la mujer, posee un silencio escalofriante que devuelve al espectador  la razón por la que Prima tiene en su circulación artística la feminidad, púes encuentra en la mujer una profunda sustancia espiritual que hace elevar a esta a la categoría del mas puro arte eliminando la “estridencia”. Quizás sea esta la naturalidad de su obra la que mas diga del escultor valenciano de tal forma que ese escalofriante silencio que envuelve al espectador no es mas que la intercomunicación entre este y la obra que se alza con vehemencia en busca de vida.

También Paco Prima entre sus inclinaciones está la expresión por la Tierra que queda demostrado en sus extraordinarias figuras de hombres de la tierra, campesinos o mejor labradores, podría decirse que Prima es un escultor telúrico por la relación que parte de su obra, la tierra y lo que ello significa, es como si ello fuera parte de si mismo, como si su infancia hubiera estado impregnado de ella, una especie de criatura que viviera feliz entre la huerta, el aire el agua y el sol. Si en la figura de la mujer permanece una personalidad que eleva a la mujer e la mejor virtud en el termino mas alto de esta, cuando aparece el hombre –labrador es la impresionante energía lo que se impone ante el espectador. Los rasgos duros del campesino no son más que la expresión vigorosa de ese hombre que siente que la tierra le palpita en su interior

LORENZO BERENGUER

PACO PRIMA está en su madurez, tanto formativa como artística, edad como decía González Ruano, en el que el intelecto alcanza el cenit. De ahí  la sorpresa que produce si nos fijamos en sus oleos de tema de figura o de sus desnudos femeninos, composiciones alegóricas etc.

PACO PRIMA convierte su maestría escultórica en neo figuración pictórica.

Y es que el color y el dibujo son dominados por el artista en una especie de donosura digna de un ser generoso.

Hay que mirar y admirar su conjunción de temas y técnicas como amalgama y suma de una heredad mediterránea, muestra valer y valor, certero juicio y una liberal interpretación.

¿Metamorfosis de Paco Prima? ¿Mutación? ¿Modificación?

Pienso que no se ha producido en él, metamorfosis alguna, ni ha mutado un ápice de su sensibilidad artística, ni ha modificado su concepción artística. Creo que es un traslado del cincel al pincel, un uso de otra manera, tan poderosa como la que siempre tuvo en sus manos y es un mismo concebir la belleza por el camino de la belleza.

Paco Prima no ha sido un escultor limitado a sus creaciones volumétricas, tampoco será un pintor ceñido a lo que dé de si el bastidor.  Dado su volcán creativo necesita ambas manifestaciones, ora con una ora con la otra. El “Arts longo est” no tiene fronteras como su capacidad de expresión también es  “longa” larga, trifinia.

FERNANDA ZABALA.-Las Provincias 14/ 08/1991

Francisco Prima, es  escultor y sus obras así lo atestiguan. Licenciado en Bellas Artes y Catedrático de dibujo. Pero un hombre que compartió candilejas en los teatros Serrano, Eslava y Alcázar, con” Ismael Merlo, Carlos Mendi y José Codoñer, que fue actor de cine y televisión, trabajo en  escenografía contratado por  los estudios de Samuel Broston para levantar los decorados de grandes producciones como “Lowence de Arabia”, la “Caída del Imperio Romano”; que Pinta, ama la Música y los Libros,  merece el Apelativo de “ARTISTA POR LOS CUATRO COSTADOS”.

Ver Currículum completo

© Paco Prima 1935/ 2018 / Mapa de la Web / Aviso legal / Correo electrónico: info@pacoprima.es /

Paco Prima: Escultor y Pintor
C/. Emilio Baró. Benimaclet Valencia, Valencia 46020


Desarrollo: Posicionamiento Web Valencia - Seomar.es